Vendaje neuromuscular 2017-07-10T12:12:13+00:00

Vendaje neuromuscular

La técnica de Vendaje Neuromuscular (VNM o TNM, Taping NeuroMuscular), de origen japonés, utiliza un esparadrapo elástico para influir sobre los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso y optimiza la circulación linfática y sanguínea. De este modo se recupera la capacidad de auto-regeneración del cuerpo

Principios de la quiropraxia y de la kinesiología daban lugar al desarrollo de un nuevo método en los años ´70, basándose en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud.

Se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica. La capa de pegamento es aplicada según un patrón especial, de modo que el material puede ventilar. Esto hace que se aguanta bastante bien el esparadrapo, incluso para aplicaciones de larga duración. Utilizándolo cuidadosamente raramente aparecerán irritaciones de la piel.

El esparadrapo es elástico hasta un 140% e iguala la elasticidad de la piel. También el grosor y el peso del esparadrapo son comparables con el de la piel. Estas características hacen posible formar una especie de “segunda piel” con el esparadrapo.

Se puede llevar el esparadrapo durante varios días. El vendaje aplicado es resistente al agua, es decir el paciente se puede duchar, e incluso nadar o bañarse.

Efectos:

  • Con la aplicación se crea más espacio en la zona del subcutis, donde se encuentran entre otros los vasos iniciales linfáticos, los vasos capilares y diversos receptores aferentes y eferentes. Utilizando diferentes técnicas de Taping se pueden conseguir diversos efectos. Uno de los más importantes efectos es la analgesia por disminución de la presión y la mejoría de la circulación.
  • Después de un trauma el tejido reacciona con un proceso inflamatorio. Se forma una hinchazón local la cual presiona sobre el tejido alrededor. Este aumento de presión trastorna la circulación sanguínea e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión en los nociceptores. El cuerpo entiende esto como dolor.
  • La función elevadora del CureTape disminuye inmediatamente la presión, reestableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática. Esto disminuye la presión sobre los nociceptores y así disminuye también directamente el dolor percibido. Automáticamente posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, lo cual beneficia la recuperación del tejido.
  • El vendaje neuromuscular ayuda al movimiento fisiológico, activando así el proceso de recuperación propio del corporal. Dicho de otra manera, CureTape ayuda a lo que el propio cuerpo haría en situaciones óptimas.

Al aplicar el esparadrapo con diferentes técnicas, se puede influir sobre diversos tejidos de manera distinta:

  • Analgesia
  • Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular
  • Ayuda a la función articular por medio de:
    • Estimulación de la propiocepción
    • Corrección de la posición articular
    • Corrección de la dirección del movimiento
    • Aumento de la estabilidad
  • Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática
  • Mecanismo neuroreflejo

Solicita más información para este tratamiento

.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. A continuación informamos de nuestra política de cookies.

ACEPTAR